La Enramá de Pinofranqueado forma este fin de semana 70 parejas de jóvenes al azar en una de las fiestas con más tradición --supera los 150 años-- de las que ostentan el Interés Turístico Regional.

El objetivo de la celebración es fomentar los noviazgos entre los jóvenes, que tienen que comportarse como novios formales durante dos días, con visita a casa de los suegros incluida. El municipio hurdano, de 1.700 habitantes, tiene previsto duplicar este fin de semana su población.

El alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, explicó ayer durante la presentación de la fiesta en el Palacio de Carvajal que son muchas las parejas que acaban casándose después de este emparejamiento temporal. Al acto asistió la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien anunció que el año que viene esta Fiesta de Interés Turístico tendrá una subvención de la institución para seguir perpetuando las tradiciones de la provincia.

El alcalde anunció que este año se ha añadido la 'Enramá. Segunda Oportunidad', un nuevo sorteo que espera emparejar a 20 mayores solteros, viudos, separados o divorciados al objeto de encontrar su 'media naranja'.

AL AZAR El regidor indica que hoy jueves a la medianoche será el sorteo de La Enramá. Los mozos salen a la calle, mientras que las mozas permanecen en sus casas. Uno de ellos, llamado el cantaol , sacará en público un papel de la bolsa de mozos y dirá: "¿Con quién digo?", seguido del nombre del muchacho. Después dirá: "¿Con quién diré?" y sacará un nombre de la bolsa de las muchachas. Finalmente preguntará: "¿Va bien?". Si no hay ningún inconveniente (como ser hermanos o parientes) todos los presentes dirán: "¡Bien va!".

El viernes por la mañana se hará publica la lista. Los novios formados se comportarán como una pareja normal y darán paseos por el municipio para conocerse mejor.

La enramá --el ramillete de flores naturales que los novios lucen en sus camisas o chaquetas-- se ha convertido en el 'buque insignia' de la población y por ello este año se incluye en el programa un taller a las siete de la tarde del viernes para aprender a elaborarlo.

El sábado 22 es el día más esperado por los participantes. Comenzará con una 'alborá', seguida de un recorrido por el municipio para invitar a todos a migas con chocolate en la plaza Reina Victoria. Aproximadamente a las seis y media de la tarde se celebra la Enramá Infantil, para menores de 14 años. A las siete de la tarde los novios buscarán a sus novias a casa. Allí ellas los adorman con la enramá que han confeccionado con flores silvestres, juncos, albahaca o esparraguera. Se les obsequia con aguardientes y perrunillas.

Al son del tamboril de Fausto Sánchez y de los aplausos de los asistentes, las parejas se encaminarán a la iglesia frente a la que bailarán la tradicional 'Jota del Arco', dando una vuelta completa al edificio. La enramá más hermosa recibe un premio. Entonces llega el momento de decidir si el noviazgo sigue adelante o si allí se termina. El recuerdo sí que será para toda la vida.