La fiesta de La Enramá, declarada de Interés Turístico Regional, prevé congregar este año a cerca de 3.000 visitantes en Pinofranqueado. El evento contará en esta edición con la participación de unas 50 parejas. El alcalde de este municipio cacereño, José Antonio Caldoria, explicó que se trataba de conservar una tradición con más de 150 años.

"La Enramá es una celebración de origen endogámico, basada en la oposición de las familias a que sus miembros más jóvenes buscasen vínculos maritales fuera de su clan", indicó Caldoria. El acto comenzará en la medianoche de hoy, momento en el que los "mozos", en ausencia de las chicas, se reunirán en la Plaza Reina Victoria de Pinofranqueado para proceder al sorteo de parejas.

Según el alcalde, el ritual comienza con las tradicionales frases "¿Con quién digo?" , "¿Con quién diré?" y "¿Va bien?", "Bien va", con el que se evita que hermanos o familiares salgan emparejados. El viernes las jóvenes conocerán quiénes serán sus parejas y a partir de ese momento ejercerán su papel de novios.

LA CLAUSURA El próximo domingo, día en el que finaliza la fiesta, estará cargado de actividades. Arrancará con la tradicional alborada y un desayuno de migas y chocolate en la plaza. Llegada la tarde, los chicos recogerán a sus parejas y recorrerán las calles al son del tamboril.

"Mis padres se conocieron en La Enramá hace 18 años. Quiero seguir manteniendo una tradición de la que soy fruto", contó Jesús Alonso, de 16 años.