El municipio cacereño de Hervás ha presidido durante el año 2006 la Red de Juderías-Caminos de Sefarad. En el mes de febrero se prevé el relevo en la directiva de la asociación.

--¿Qué balance hace de los últimos 12 meses de trabajo?

--Ha sido un año muy intenso. El trabajo que se lleva realizando desde hace años de promoción de todas las ciudades que conforman la red está dando grandes resultados y es como una pelota de nieve que va rodando, haciéndose cada vez mayor eco en todos los foros en los que participamos. La Red de Juderías nació como una iniciativa novedosa que sirvió para aglutinar a una serie de ayuntamientos que tenían un pasado sefardí relacionado con la cultura judía en España y que fue una forma de darse a conocer y promocionar el turismo cultural, de calidad y defender nuestra herencia cultural. En noviembre del 2005 recibimos el reconocimiento del Parlamento Europeo por nuestra labor siendo nominados como itinerario cultural europeo, la ruta por las ciudades que conforman Caminos de Sefarad que nos abrió todas las puertas de Europa e incluso internacionales.

--¿Cuándo se realizará el relevo en la presidencia de la red?

--Lo debemos rematar próximamente en el mes que viene para hacer el traspaso de la presidencia a Jaén que se va a encargar en este año de presidir la red.

--¿Con qué se quedaría?

--Con el fruto que representa todos estos años de trabajo que es la gran acogida y valor que se está dando a la red, ya no sólo a nivel nacional, sino fuera de nuestro Estado donde se ve a la red como un sinónimo de calidad en la investigación cultural y en la promoción turística. Esa imagen que hemos conseguido transmitir fuera de nuestras fronteras e incluso dentro de España es el orgullo que queda de nuestro trabajo.

--¿Qué ha supuesto la presidencia para Hervás?

--Ha supuesto mucho trabajo añadido pero la satisfacción de un trabajo bien hecho y el promocionar a nuestra ciudad en todos los niveles. Me he asombrado en el extranjero, en Estrasburgo, Luxemburgo o Israel el gran conocimiento que existe de Hervás. El principal patrimonio que tiene nuestro trabajo es darnos a conocer y creo que Hervás ha conseguido romper fronteras, se conoce mucho en Extremadura pero también se conoce fuera y hace que se incremente el nivel de visitantes y el turismo de calidad.

--¿Qué futuro tiene la red?

--El futuro es magnífico y creo que es positivo. Cuesta marcar nuestra singularidad y hacer fuerza en eso que somos que es nuestra tarjeta de visita.