La entidad local menor de Azabal solicitó ayer a las administración regional y provincial el apoyo económico e institucional en el acto oficial de inauguración que tuvo lugar en la plaza de La Era.

La presidenta de la junta rectora, Fátima Moriano, manifestó a las autoridades presentes que la corporación de Azabal aún no tiene una sede en la que empezar a trabajar como ayuntamiento. Asimismo, Moriano también solicitó el apoyo a todos los vecinos en lo que calificó como "un año muy grande para recordar en la historia en el que todos los acontecimientos serán nuevos y acogidos con ilusión". La localidad acogió ayer el acto de inauguración de la entidad después de que el pasado día 7 se constituyese la junta rectora en un pleno extraordinario celebrado en la sede de la asociación cultural.

En la inauguración participaron los alcaldes de la comarca, así como los presidentes de la mancomunidad y del grupo de acción local. El evento estuvo presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar. Iniesta manifestó que gracias a las políticas de la Junta, "en Extremadura no se cierran pueblos sino que pasan a ser entidades locales", y en el caso de Azabal la localidad adquiere su mayoría de edad. Por su parte, el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, señaló que la entidad no va a estar sola y apuntó que para tener buenos servicios debe estar "dentro del mapa de la comarca y hacer piña con Casar de Palomero y el resto de municipios".

También señaló que la diputación apoyará en este inicio a Azabal para que la entidad alcance el nivel de otras localidades. Por su parte, el alcalde de Casar de Palomero, Eduardo Béjar, reivindicó el esfuerzo de las administraciones con los municipios que tienen pedanías.