La Junta Parroquial de la Cruz Bendita de Casar de Palomero, compuesta por 16 representantes de los vecinos de la población, está acometiendo las obras de restauración de la ermita de la Cruz Bendita, antigua sinagoga que data del siglo XVIII.

Los trabajos se iniciaron hace dos meses y se prolongarán durante otros siete meses más con una inversión inicial de 102.000 euros, aunque probablemente se superará, explicó Jesús Hernández, uno de los miembros de la comisión. Las obras de rehabilitación se están acometiendo "en un 95% con los donativos de los diferentes colectivos y vecinos de la población", señaló Emiliano Jiménez, otro de los integrantes de la junta parroquial.

La iniciativa cuenta también con una pequeña aportación económica de las administraciones: el ayuntamiento destinará 3.000 euros más otros 1.800 euros que invertirá el obispado.

El proyecto se está desarrollando en dos fases, en primer lugar se está actuando en la zona de la bóveda y posteriormente se intervendrá en la nave central del templo. "Primero se pican las paredes y luego las cubriremos con cal, como estaba originariamente", dijo Jaime Pulido, el párroco de la localidad. Al margen, de las obras de remodelación interior, el proyecto incluye también la instalación de vidrieras artísticas en los ventanales de la parroquia. La comisión de obras recordó que también hace unos años se invirtieron otros 72.000 euros en las obras de la cubierta y el tejado de la ermita. "Todas las obras se costean con los donativos y también con la gente de fuera que aporta alguna cantidad.", explicó la junta parroquial. En el mes de mayo se celebrarán, como cada año, las fiestas de la Cruz Bendita y la comisión baraja varios escenarios para la celebración de los actos religiosos, entre ellos, en la iglesia parroquial del Espíritu Santo o en la plaza Mayor.