Piornal, el pueblo ubicado a mayor altitud de Extremadura, con veranos frescos e inviernos blanqueados por la nieve, tiene marcadas en su calendario celebraciones ancestrales, como la de Jarramplas: Singular fiesta que se celebra los días 19 y 20 de enero, cuando más hiela.

--Su alcalde desde junio de 2011, es Ernesto Agudíez Sacristán (PSOE). A él le preguntamos: ¿Por qué entró en política?

--Por compromiso con la sociedad. Para tratar de aportar mi granito de arena en construir un mundo mejor. Sólo desde dentro se pueden cambiar las cosas, aunque es muy difícil, hay dinámicas establecidas que es complicado cambiar.

--¿Cuántas legislaturas lleva al frente del ayuntamiento?

--Esta es la primera... la más apasionante desde hace años. Complicada pero retadora. Gestionamos una crisis galopante, pero son momentos en los que la imaginación adquiere gran relevancia y supone una gran oportunidad.

--¿Qué le llevó a presentarse para alcalde por primera vez?

--Fueron mis compañeros y compañeras de la Agrupación Local del PSOE los que me animaron a dar ese paso tan importante. Sin su apoyo no lo habría dado. Y en segundo lugar porque me vi con ganas y con fuerza para tirar del carro, siempre me han atraído los retos y es en situaciones complicadas cuando más cómodo me encuentro. Además tenía un equipo de gente acompañándome espectacular.

--¿Qué es lo más grato que conlleva el cargo de alcalde?. ¿Y lo más ingrato?

--El que puedes hacer cosas por ayudar a tus vecinos, sentar las bases de como será tu pueblo en el futuro. Soy de los que está convencido que cualquier gobernante tiene la responsabilidad de tomar decisiones pensando en los próximos 10-15 años, además de la gestión diaria pura y dura, donde los trabajadores tienen un papel clave. Otro de los aspectos más positivos es la colaboración desinteresada de la gente, de las asociaciones, etc.

Lo más ingrato es sin duda esta idiosincrasia tan española de opinar de todo sin saber de que se está hablando. Cuando sale ese seleccionador nacional que todos llevamos dentro y comenzamos a realizar juicios de valor sin consistencia alguna, sin saber que existen limitaciones legales, presupuestarias o de cualquier otro tipo y hablamos y hablamos...Y ya en un ámbito general, el sentimiento que se ha generado hacia la política donde parece ser que todos somos presuntos culpables... hasta de que llueva. Y otro aspecto es la lentitud burocrática de las administraciones, así como los limitados recursos económicos de los que disponen los ayuntamientos.

--¿Cuáles son los proyectos más importantes conseguidos durante este tiempo?

--Personalmente el más importante ha sido la apertura de la zona de asistidos de la Residencia de Mayores, también el espacio que hemos habilitado para los jóvenes, así como las inversiones en mejoras de redes de abastecimiento y pavimentaciones, punto limpio y de acopio. La reactivación cultural del municipio, con talleres, certámenes literarios y teatrales, junto con un centro local de idiomas. Otro hito ha sido el convenio con la Universidad de Sevilla al que próximamente se sumará la Junta para la recuperación de fachadas y su valorización turística.

--¿Qué proyectos le faltan aún por hacer?

--Hay mucho por hacer, siempre será así, pero ya aprobados y pendientes de ejecutar durante este año y 2015 tenemos el sellado de la escombrera, la construcción de un vivero de empresas, la creación de un pequeño polígono agroganadero, la puesta en funcionamiento de la zona de acampada con un área de caravanas y la construcción de bungalows, mejoras en el suministro de agua potable...

--Para el equipo de gobierno que preside, ¿qué proyecto es el más importante que le queda por conseguir?

--Más que un proyecto en sí, el reto que nos planteamos es generar una conciencia de necesidad de diversificar la economía. La agricultura y especialmente la cereza es el sustento económico de nuestro pueblo y esto debe seguir así, pero necesitamos crear las condiciones idóneas para que se desarrollen otras actividades económicas e incluso que nuestros estudiantes puedan desarrollar proyectos empresariales en el pueblo. En aras de lograr esto conseguimos la inversión en el vivero, pero también estamos trabajando en la prospección de actividades viables y adecuadas a nuestro entorno.

Por otro lado tenemos un gran reto: desbloquear el histórico problema de los terrenos y su propiedad que existe en el municipio. Estamos haciendo todo lo que podemos pero para alcanzar un acuerdo ambas partes tienen que estar convencidas y parece ser que hay una que no quiere avanzar, y lo que está claro es que el ayuntamiento debe velar por los intereses de todos los piornalegos y no podemos lograr un acuerdo a cualquier precio.

--Objetivos en turismo, agricultura, ganadería...

--Respecto al turismo, el proyecto estrella de esta legislatura serán las fachadas pintadas. Hasta ahora no hemos dado mucha publicidad, pero a partir de este año que ya existe una masa suficiente de intervenciones artísticas comenzaremos con su promoción y difusión. Al mismo tiempo vamos a comenzar a trabajar en la realización de varias actuaciones de recuperación de espacios naturales, fuentes y miradores, como son el mirador de la Lancha del Cura , el espacio del Calderón (zona de baño), se editará material audiovisual y se señalizarán varias rutas turísticas. Al mismo tiempo la puesta en valor de la zona de acampada ligada a la práctica del Trial supondrá una mayor oferta turística y generará varios puestos de trabajo.

En agricultura seguiremos trabajando junto al cooperativismo local. Nuestro mayor reto es mejorar los carriles que dan acceso a las fincas, en los próximos meses se ejecutarán varios kilómetros de estos caminos en colaboración con la comunidad de regantes, la Junta, los dueños de las fincas y el ayuntamiento.

--¿Qué destacaría de su pueblo?: Paisaje, fiestas, atractivos turísticos...

--Quizás lo más llamativo son nuestros 19 y 20 de Enero "cuando más hiela" y sale Jarramplas, nuestra fiesta por excelencia, vamos a lograr que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ya tenemos preparado el dossier necesario. También seguiremos trabajando por abrir el museo de Jarramplas.

--En lo que resta de legislatura, ¿qué le gustaría rematar?

--Mejoras definitivas en el abastecimiento de agua para evitar cortes en verano. La apertura del vivero de empresas y la zona de acampada, y por supuesto cerrar definitivamente el conflicto de los terrenos.

--¿Se presentará a las elecciones municipales del 2015?

--Pues a fecha de hoy no hay nada definitivo, pero si mis compañeros del PSOE quieren saben que estoy ahí, además de que adquirí un compromiso en la pasada campaña electoral de que me presentaría dos veces. Dos legislaturas, darlo todo y dejar paso. La política es un ciclo vital que debe ser corto.

--¿Quiere añadir algo más?

--Que entre todos recuperemos el valor del compromiso con lo público, el valor de la política, el valor de participar activamente en el bienestar de la comunidad, el valor de luchar por cambiar y mejorar las cosas y no estar esperando a que venga otro a solucionar tus problemas.