Los Escobazos 2017, la popular fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra la noche del 7 diciembre en Jarandilla de la Vera, tiene ya la fotografía que ilustrará el cartel de este año. Precisamente fue en la tarde del pasado jueves, cuando el jurado hizo público el fallo del concurso del cartel, que será utilizado por el ayuntamiento para promocionar la singular fiesta que llena de lumbre y humo las calles de Jarandilla de la Vera, con la Purisíma Concepción como protagonista, cuyo estandarte es portado por varias decenas de caballerías que recorren las diferentes lumbres que iluminan el casco urbano.

En esta ocasión el ganador del certamen ha sido, José Manuel Rodríguez Rodríguez, vecino de Valladolid, por lo que recibirá un premio de 200 euros.

El jurado tras la valoración de las obras presentadas, ha afirmado, «que la foto de este año es diferente, nunca ha habido una foto en blanco y negro en nuestro cartel», además de destacar que «mantiene la esencia de nuestra fiesta y donde personaliza la pureza de Los Escobazos, demostrando que todas las personas de una edad u otra disfrutan de nuestra tradición», cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos, sin que se sepa a ciencia cierta desde cuando se celebra esta singular fiesta de escobas encendidas, hogueras de grandes dimensiones, viejas canciones y caballos procesionando con el estandarte de la Virgen portado por el capitán.

Por otra parte el ayuntamiento del municipio verato ha adelantado que «próximamente empezaremos con la promoción de nuestra fiesta», con una agenda que incluirá: Presentación oficial del cartel y equipo de promoción, que se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Jarandilla, en una fecha «aún por determinar». Además, la Fiesta de los Escobazos será presentada en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco, dependiente de la Diputación Provincial.

Por último cabe reseñar que el año pasado diversas personalidades promocionaron Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, incluido su vecino más famoso, el cantante Alejandro Sanz, que tiene casa en la villa verata.