El programa educativo Aqualogía, de la compañía Aquanex, ha mostrado a los escolares de Trujillo la importancia de un uso responsable del agua. En la jornada, que se ha desarrollado en un aula del colegio CEIP María de la Paz Orellana durante dos sesiones, han participado más de cuarenta niños de tercero y cuarto de Primaria. Los técnicos de Aquanex han actuado como profesores, mostrando a los escolares cómo llega el agua a sus casas, qué tratamientos se realizan para que sea potable y puedan beberla, y cómo se devuelve al medio natural.

De esta forma, mediante juegos, vídeos interactivos, e incluso experimentos científicos, han conocido de cerca todo el proceso por el que pasa el agua hasta salir por los grifos de sus hogares.

El programa Aqualogía, que ya ha pasado por varias poblaciones extremeñas, ha contribuido a la educación del buen uso del agua entre los más pequeños. Los personajes animados Qualo, Clara, Mine, Vitrubio y Salvador han sido otros de los protagonistas que han enseñado a los escolares en qué consiste el ciclo urbano del agua, potenciando la participación e interactuando con ellos. Para finalizar la jornada, todos los alumnos han conseguido un diploma que los acredita como Cuidadores del agua, comprometiéndose a su buen uso.