Cerca de 250 escolares de las poblaciones de Acebo, Villamiel, San Martín de Trevejo y Perales del Puerto participarán el próximo miércoles en una convivencia con alumnos del Colegio Obispo Alvarez de Castro de Hoyos con el objetivo de recuperar la identidad, los productos y las tradiciones de la comarca.

"Hay que ayudar a construir la identidad de la zona", señaló Manuel Márquez, director del centro educativo de Hoyos. La actividad, que también persigue el contacto y el intercambio entre los niños participantes, incluye doce talleres relacionados con Sierra de Gata. Habrá espacio para el vino, el aceite, y el queso, además de dos exposiciones de fotos antiguas y otras de carácter etnográfico. La jornada contempla visitas a lugares en los que se desarrollaron oficios tradicionales, como una bodega de vino de pitarra y una almazara de aceite de oliva. El colegio Obispo Alvarez de Castro ha implicado a los padres en el día de convivencia, que concluirá con una actuación musical y juegos tradicionales.

DESAYUNO SALUDABLE En la actividad estará presente el consejo regulador de la Denominación de Origen de Aceite Gata-Hurdes que ofrecerá un desayuno saludable compuesto por tostadas de pan con aceite de oliva virgen extra y un zumo. "Hay que concienciar a los escolares de la importancia que tiene consumir alimentos naturales que les ayuden a olvidar la bollería industrial", explicó Ana Isabel Alonso, gerente de la citada denominación. Asimismo, se distribuirán crucigramas y sopas de letras para que los alumnos descubran los nombres ocultos de las distintas marcas comerciales acogidas a este sello de calidad de Extremadura.

El aceite de oliva acogido a la denominación Gata-Hurdes, elaborado exclusivamente con variedad manzanilla cacereña, es muy agradable al paladar y está especialmente indicado en desayunos, platos en crudo, bocadillos y ensaladas. Según Alonso, es el que más vitaminas aporta y es el único que se puede tomar en crudo, ya que un aceite de semillas tiene que pasar por un proceso de refinado. El consejo regulador también tendrá en la cita un stand informativo.