La escombrera municipal de Trujillo será eliminada a partir de enero del 2015 y permitirá la rehabilitación de espacios especialmente degradados por depósito ilegal de residuos inertes así como a la eliminación de focos de contaminación y la corrección de impactos de diversa naturaleza. En concreto, el proyecto de recuperación ambiental del área que abarca las Comarcas de Trujillo, Sierra de San Pedro y Riberos del Tajo, ha sido adjudicado por importe de 330.864 euros. Este actuación incluye intervenciones en 23 municipios y sus áreas degradadas y se incluyen el Plan Provincial de Recuperación Ambiental de Zonas Degradas de la provincia de Cáceres. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, durante su visita a las obras de acondicionamiento del camino vecinal Las Huertas-NV-Belén, conocida como carretera de los Perales, que une Huertas de Animas y Belén.

Estas actuaciones, que salieron a licitación el pasado mes de junio, persiguen la mejora y acondicionamiento de un tramo de carretera de unos dos kilómetros que presentaba un trazado sinuoso, de apenas cuatro centímetros, con cambios de rasante peligrosos y discurría entre paredes de piedra que hacían que la vía fuese de especial peligrosidad. Las obras, que está previsto que finalicen en marzo del 2015, se están desarrollando en tres tramos. El primero entre la localidad de Huertas de Animas y la entrada al Polígono Arroyo Caballo; el segundo tramo entre este polígono y la N-V; y el tercero entre dicha carretera Nacional y el municipio de Belén. El proyecto, a cargo de la empresa Mezclas y Firmes de Extremadura SA (Mefiex), ha contado con un presupuesto base de licitación de 760.000 euros, del cual el 82% será aportado por la Diputación de Cáceres y el resto procedente de Fondos Feder.

Laureano León ha explicado que este plan de acondicionamiento pretende "ofrecer una red viaria acorde con el nivel de vida y el desarrollo económico de los próximos años, facilitar al tejido empresarial de la zona, equilibrar el territorio y la comunicación entre localidades", pero sobre todo incrementar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes, ha añadido.

RESIDUOS DE OBRAS Además, la Diputación se Cáceres se encuentra trabajando en la construcción de una planta de transferencia de residuos de construcción y demolición en Trujillo, destinada al almacenamiento y tratamiento de los mismos, que cuenta con una inversión de 6,3 millones de euros procedentes de la Diputación, Feder e inversión privada.