La concejala de Cultura de Navalmoral de la Mata, María Milagros Rodicio, ofreció ayer nuevos detalles sobre el certamen de novela corta que ha convocado el ayuntamiento moralo y cuyo plazo de presentación finalizará el 15 de enero de 2007. Esta primera edición del I Premio de Novela Corta Encina de Plata cuenta con dos modalidades y tendrá como miembros del jurado a escritores de la localidad. Rodicio mostró su confianza en que esta iniciativa literaria tenga continuidad "y se siga celebrando con el paso de los años".

La concejala de Cultura recordó que la idea de realizar este certamen surgió al inicio de esta legislatura. "Observamos que en el archivo había una propuesta de Radio Navalmoral acerca de un proyecto de novela corta y comenzamos a mover los hilos", explicó la edil. Conseguida la financiación para el proyecto, el ayuntamiento se puso en contacto con Radio Navalmoral y ésta le otorgó la organización del mismo. En su elaboración ha colaborado Pilar Galán, escritora morala y directora del taller literario de la universidad popular.

El certamen de novela corta de Navalmoral establece dos categorías. La primera será para obras de tema libre y el ganador recibirá 6.000 euros; la segunda, se dirige a autores menores de 25 años, la temática de la narración debe ser infantil o juvenil y el vencedor obtendrá 1.800 euros. Los ganadores, además recibirán el trofeo Encina de plata , cuya figura es un emblema de la zona del Arañuelo.

Para la elaboración del proyecto se ha contado con un presupuesto total de 18.000 euros, en el que se incluyen los dos premios económicos, el coste de la cena donde se dará a conocer a los ganadores, el pago a los miembros del jurado y la publicidad. Además está patrocinado por la promotora Gopersa, a la que la responsable de Cultura agradeció su implicación.