La Escuela de Pensamiento Político Medardo Cervera creada por el PSOE de Arroyo de la Luz ofrece la posibilidad de matricularse a aquellas personas que estén interesadas en asistir a las conferencias y actividades que se organicen desde la escuela. Las personas que se inscriban dispondrán de un asiento reservado en las conferencias que se programen a lo largo del año, así como a recibir un DVD con la grabación de las mismas y a obtener un titulo que certifique su asistencia al final de cada curso anual. Además, tendrán derecho a participar en viajes organizados a instituciones regionales, nacionales y europeas. Para inscribirse solo será necesario rellenar el formulario que aparece en la página www.psoearroyo.com.

La Escuela realiza actividades de manera continua. La más inmediata tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.00 horas con el europarlamentario extremeño, Alejandro Cercas, que impartirá una conferencia con el título La Europa social en la encrucijada. Lecciones de la directiva de tiempo de trabajo (65 horas) . Cercas es miembro de las Delegación para las Relaciones del Parlamento Europeo con Israel y recientemente se ha convertido en un importante líder europeo al encabezar la defensa de las enmiendas parlamentarias contra las medidas de la jornada laboral de 65 horas, que fueron aprobadas por el parlamento europeo, con lo que se llegó a conocer como El Informe Cercas .

El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, manifestó que el rechazo a la directiva de la jornada laboral de las 65 horas, "es una clara muestra de que cada generación tiene que ganarse la conquista de sus propios derechos y nadie puede permitirse el lujo de bajar la guardia, ante derechos que costaron tanto conseguir", afirmó. En próximas fechas, está previsto que impartan conferencias otras destacadas personalidades del mundo de la política española, entre éstas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Felipe González y Leire Pajín.

UN EJEMPLO DE TOLERANCIA El 10 de diciembre de 1936, el que fuera alcalde de Arroyo de la Luz, Medardo Cervera, fue fusilado en Cáceres después de haber sido condenado a pena de muerte por un Consejo de Guerra que lo consideró culpable de no haberse adherido al golpe militar de Franco. Obligado a dimitir, encarcelado, maltratado y, finalmente ejecutado, fue todo un ejemplo de tolerancia y moderación en un momento muy difícil de la política en España.

El pasado mes de noviembre nacía la Escuela que lleva su nombre y que persigue, entre otros fines, recuperar la figura del que fuera alcalde de la localidad arroyana en los difíciles años de finales de la II República y comienzos de la Guerra Civil, pero, sobre todo, servir de un foro debate y de reflexión de pensamiento sobre la situación política actual regional, nacional e internacional. Ese día, la conferencia inaugural corrió a cargo del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, en un acto en el que también estuvo presente la presidenta del partido en Extremadura, Carmen Heras y el secretario general del PSOE local, Santos Jorna.

Además, se organizó un emotivo homenaje al alcalde fusilado con la presencia de algunos familiares -un nieto y un biznieto- que recogieron de manos de los secretarios regional y local una placa que reflejaba lo siguiente: Los/as compañeros/as socialistas de Arroyo de la Luz le tendremos siempre como un referente de la lucha permanente por los valores que siempre han identificado a todos los socialistas en la causa por la justicia en cualquier lugar del mundo .

Jorna manifestó ayer su intención de convertir la Escuela en un foro permanente de discusión y propuestas que traerá "a personas de la vida política de todo el mundo de las que tomar ejemplo, con las que aprender, y desde las que seguir construyendo una sociedad más tolerante y participativa, donde el pensamiento político sea una de las claves para avanzar", señaló