Una Escuela de Cuidados y Salud es un lugar de encuentro en el que pacientes, familiares, profesionales, asociaciones y ciudadanos en general intercambian conocimientos y experiencias. Un espacio que fomenta la ayuda y el apoyo mutuo para mejorar la salud de la población y la calidad de vida de las personas con una enfermedad crónica.

El propósito de una Escuela de Cuidados y Salud es dar respuesta, por un lado, a las necesidades de pacientes y cuidadores a través del entrenamiento y la adquisición de habilidades para que puedan controlar eficazmente el proceso de su enfermedad; y, por otro lado, involucrar a la ciudadanía en el autocuidado participando en decisiones de salud tanto familiares como comunitarias.

Una escuela de estas características dispone de una serie de talleres donde se trabaja el autocuidado. Hay que tener en cuenta que los pacientes con patologías crónicas tienen que enfrentarse habitualmente a decisiones que repercuten, de forma directa o indirecta, en su proceso patológico y en su percepción de salud y bienestar. Es frecuente que sufran alteraciones del estado de ánimo, que surjan problemas en el ámbito familiar y laboral, que encuentren dificultades en la adherencia a los tratamientos y consejos médicos. También que aparezcan dificultades para mantener una alimentación saludable o un razonable de ejercicio físico. Todos estos aspectos son abordados dentro de esos talleres para mejorar la calidad de vida de estas personas.

El rasgo diferencial de una Escuela de Cuidados y Salud con respecto a cualquier otro tipo de formación en Educación para la Salud es que es impartida por personas que tienen una misma inquietud por la salud o que padecen la misma enfermedad (formación entre iguales), y que han sido formados, asesorados y capacitados por personal sanitario como Agentes de Salud. La implicación de estos Agentes de Salud es la pieza clave de la Escuela. Pueden tener una patología crónica y estar interesados en ayudar a sus iguales en la autogestión de su patología, o bien pueden ser ciudadanos interesados en asesorar e informar a la población del cuidado de la salud. Es una formación que complementa eficazmente la labor profesional de los sanitarios.

En la Escuela se trabaja especialmente en las connotaciones psicológicas, emocionales y sociales de la enfermedad y la motivación para adquirir hábitos de vida saludable. Y el grupo es el contexto idóneo para abordar los aspectos psicosociales que influyen en los estilos de vida de las personas. Es el propio grupo el que, a través de la interacción, se convierte en el principal recurso para la motivación y para incrementar la competencia en salud de sus integrantes, a partir de la reflexión y puesta en común de conocimientos, experiencias y vivencias.

La escuela se compone de aulas en las que se da protagonismo al paciente y al ciudadano en general. En las 4 aulas que funcionan ya en Extremadura participan también las asociaciones de pacientes y familiares. Las aulas que están en marcha son: Aula de Diabetes, Aula de Ansiedad/Malestar Emocional, Aula de Peso y Aula Operación Salud.

Las personas interesadas en formarse como agentes de salud, o en asistir a los talleres deben solicitar información en su Asociación de Pacientes o a través del correo: escueladecuidados@salud-juntaex.es