Acaban de llegar del Festival de El Ejido (Almería), donde han presentado su último trabajo, y ya están inmersos en un nuevo proyecto. Y es que José Antonio Maestro, Javier Ceballos, José Carlos García y Antonio Palma no paran de sorprender a los niños. Asaco nació en un campamento de verano hace ya nueve años y desde entonces sus componentes no han querido pasar ni un solo momento con los brazos cruzados. Hasta ahora han participado en eventos y certámenes culturales tales como el Womad 2000, Zoorock 1999, festivales de teatro al aire libre o el Círculo de Bellas Artes de Madrid, además de intervenir en numerosas animaciones y pasacalles.

José Antonio Maestro, uno de los componentes del grupo, comenta que actualmente tienen en cartel dos pasacalles, Misión Granja y Maratón, ton, ton , además de un espectáculo, La familia Tenderete , "con una línea más teatral", asegura.

La trama

La foto teatro de Cloum es su nuevo proyecto, una obra dirigida por un conocido payaso chileno, Andrés del Bosque, y producida por Asaco. Trata la historia de una familia extremeña de payasos que intenta hacerse una foto y que finalmente no consigue realizarla. Maestro explica que "esta obra surgió hace un par de años porque al descubrir a los payasos, también comprendimos que tienen mucho detrás y que no sólo hacen reír a los niños, sino que además son capaces de transmitir sentimientos y emociones". Añade que, aunque se trate de una obra de teatro, acabarán llevándola a la calle porque es su medio.

Pero además, La foto teatro cloum forma parte de un proceso que llevan tres años madurando. Se trata de un montaje, también de payasos, sobre la fiesta del Pero-Palo. El estreno será en el mes de octubre, probablemente en Mérida, ya que la Consejería de Cultura ha apoyado el proyecto y la intención del grupo es que sea extensivo a toda la región.