El grupo poético-flamenco Surco presentará el próximo sábado en la localidad de Arroyo de la Luz el espectáculo Aromas para Lorca , que rinde un homenaje al poeta granadino.

En el espectáculo, patrocinado por el ayuntamiento arroyano, participan dos rapsodas --Carmen Salomón y Eladio San Juan, éste último autor de los textos--, los guitarristas Manuel y José Gallardo y los cantaores Porfirio Martínez, Alonso Pérez Bermejo y Faustino Collado. "Es una obra escrita en homenaje a Lorca, un quejío como se dice en el mundo flamenco, un dolor por la muerte de Federico García Lorca", explicó ayer a este diario San Juan.

El espectáculo, que mezcla la poesía y el cante flamenco para repasar la vida del poeta --desde su infancia hasta que muere asesinado en 1936--, ya se ha representado en las casas de Extremadura de Parla, Pinto y Fuenlabrada, así como en Mérida y en la Casa de Andalucía de Madrid.

BUENA ACOGIDA "Ha tenido muy buena aceptación", apuntó Eladio San Juan, quien confió en que la representación obtenga el mismo éxito entre los vecinos de Arroyo de la Luz.

San Juan señaló que este espectáculo nació de su gran admiración por la figura de Federico García Lorca, sobre quien decidió escribir cuando desde la Asociación Cultural Encuentro de Aromas de la localidad de Pinto, de la que es miembro, le pidieron que se encargase de los textos de una representación. Al mismo tiempo, cantaores de flamenco de Arroyo de la Luz querían que les compusiese letras, así, según San Juan, decidió aunar "las dos cosas y surgió Aromas para Lorca .

La actuación será a las 22.00 horas en la plaza de la Constitución de Arroyo de la Luz y el director de la universidad popular, José Antonio Díaz Talavera, será el encargado de presentarla. También está previsto que intervenga en el acto el alcalde de la localidad, Santos Jorna.