Las fiestas de San Buenaventura de Moraleja comienzan esta tarde con el tradicional traslado de los bueyes de los corrales de Las Eras hasta la plaza de toros portátil, sita en la zona de La Alameda, y con el recorrido de la charanga por las calles de la localidad que vivirá los festejos patronales hasta el domingo.

También esta noche, a partir de las nueve, se procederá a la suelta de vaquillas al estilo tradicional en el recinto habilitado en el centro de la población. La alcaldesa, Teresa Roca, deseó unas felices fiestas a vecinos y forasteros y destacó "el ambiente de diversión siempre dentro del marco de la tolerancia y el respeto a los demás" que se vive en Moraleja en estos en los que los espectáculos taurinos son los grandes atractivos del programa. Así, el viernes día 14 la plaza de toros acogerá un gran festival taurino con la presencia de Tomás Campuzano, Víctor Mendes y Juan Mora, entre otros. "Hemos querido diseñar carteles que hagan disfrutar lo máximo posible", recordó el empresario taurino encargado de organizar los festejos, Jesús Torero.

Además, este año se recupera la suelta nocturna de vaquillas por las calles del recinto. "El ayuntamiento ha atendido las peticiones de los aficionados que reclamaron este espectáculo nocturno que el año pasado no estuvo en el programa", explicó Roca. A las siete de la mañana está previsto cada día el encierro del toro del aguardiente y quince minutos después la lidia del astado por los más valientes en la plaza de toros portátil. Se prevé una afluencia masiva de público a los encierros de las 13 horas que presentan un recorrido cercano a los 1.000 metros por las calles del centro de la villa.