Como cada dos de Febrero hoy, al filo del mediodía, numerosos fieles, de toda la región e incluso de fuera de ella, se darán cita en la parroquia de Santa Catalina de Monroy para presenciar en directo el canto de ´Las Purificás´, un acto con el que la Asociación Folklórica Recordanzas" hacia su estelar aportación al programa del centenario de la fundación de la localidad.

Se llevó a cabo aquel laborioso proyecto gracias al entusiasmo de Javier Pérez, director de la asociación, que al término de la representación manifestó su enorme satisfacción por la oportunidad de realizarlo, de unir las voces de 48 Purificás de diferentes edades y formas de cantar en un mismo pasillo, y dar así al pueblo una visión diferente de su más tradicional festividad.

"Todo comenzó con una proposición de los emigrantes que querían ver las Purificás, y como no podía ser un calco de la representación del día dos de febrero, había que hacer algo único y maravilloso". El resultado, la imagen del pasillo de la iglesia lleno de mujeres ataviadas con el elegante traje regional, con sus fabulosos mantones de manila y los pañuelos blancos en la cabeza , entonando las 25 coplas del canto de las Purificas.

Además se hizo una presentación de los elementos básicos: las palomas, las panderetas, la rosca de piñonate y la misma Virgen portando el niño para presentarlo en el templo a ritmo de una versión del grupo Folk ´Acetre´, para terminar con un desfile de "doncellas" vestidas elegantemente para ir dándose el relevo copla a copla hasta finalizar todas cantando al unísono.