Afalta de poco más de tres semana para que Trujillo acoja uno de sus eventos culturales más destacados, seguro que son muchos los escritores, no solo a nivel regional, sino también nacional, que desearían recibir una llamada de invitación para presentar sus obras. Se trata de la VII Feria del Libro de Trujillo que se celebrará del 21 al 25 de marzo. A falta de confirmar toda la programación, este año se contará con la presencia de la escritora Espido Freire, autora de varias novelas y relatos de gran aceptación, tanto por parte del público como de la crítica. La bilbaína, es además la ganadora más joven del Premio Planeta y una de las escritoras más prometedoras de la narrativa hispánica. Además, se hará un homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido, Antonio Fraguas ‘Forges’. Ambos actos ilustran el cartel del certamen, que ya ha sido dado a conocer al público.

Por cuarto año consecutivo, el poeta José Cercas dirige esta cita literaria, que ya se ha convertido en un «referente regional», y por la que han pasado autores como Ángeles Mora, el cantante Víctor Manuel y la periodista Marta Robles. En esta edición se espera la presencia de, al menos, unos 25 autores, tanto extremeños, como de otras comunidades autónomas, entre los que destacan uno de los cómicos más representativos del panorama actoral de los últimos años, como es Pepe Viyuela, cuya faceta como escritor, dedicada en su mayor tiempo a la poesía, es bastante desconocida. De igual forma, también asistirá la periodista Teresa Viejo, que hace unos meses lanzaba su cuarto libro, titulado ‘Animales domésticos’; un ‘thriller’ psicológico plagado de dramas y desengaños en el que habla sobre el morbo y la infidelidad.

Otro nombre es el del cantautor extremeño Luis Pastor quien, según ha informado Cercas, estará presente en la carpa central, ubicada en la plaza Mayor, donde se desarrollarán la mayoría de actividades, y también dará un concierto en el teatro Gabriel y Galán, como actividad paralela al certamen.

MONOGRÁFICOS/ Este encuentro literario busca innovar cada año, por eso, una de las propuestas de su director es que se hagan jornadas monográficas, en las que haya un día dedicado a la poesía, otro a literatura afroamericana y otro sobre cine y literatura. Para ellos se contará con la presencia del ilustrador Fermín Solís, autor de la novela gráfica ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, llevada al cine por la empresa extremeña, con sede en Almendralejo, The Glow Animation Studio.

El certamen también dedicará un homenaje al poeta José Antonio González-Haba y la programación contará con recitales musicales, la entrega del Premio Literario Rubén Darío, y el V Concurso de Microrrelatos.