El espiritu y el recuerdo del emperador Carlos V estarán presentes de una forma especial en La Vera a lo largo de las próximas semanas, ya que durante todo el mes de abril las diecinueve localidades que configuran la citada comarca van a ser escenario de múltiples actividades culturales, programadas por la mancomunidad de municipios, en colaboración con la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover), el programa de Dinamización Turística y diversos colectivos sociales, bajo el epígrafe de Mes Carolino .

En el desarrollo de las actividades programadas participarán un gran número de grupos de diversa índole, como artistas y artesanos de la zona, con el fin de potenciar y dar a conocer los recursos endógenos de la comarca.

Así, el teatro estará presente que el teatro estará presente los días 16, 17, 22, 23 y 24 de abril en Jarandilla, con motivo del XIV certamen de este tipo de artes escénicas. Por su parte, Los 21 amigos del teatro de Valverde, celebrarán un encuentro en el patio de armas del castillo de los Condes de Nieva, los días 22, 23 y 24. El día 17, el grupo de teatro Sonrojo, de Jaraíz, representará en Arroyomolinos de la Vera, a las 20.00 horas, la obra titulada Relaciones . Con anterioridad, el día 2 el grupo de teatro infantil de Villanueva actuará en Guijo de Santa Bárbara, mientras que Teatro Entablas, de Jarandilla, se desplazará a Gargüera el día 9.

Tampoco quedan fuera del programa Carolino las presentaciones en la sede de la FAEY de dos libros. El día 15 de abril, a las 19.00 horas, se presentará la última novela del escritor extremeño Alvaro Valverde; y el día 22, a la misma hora, La monarquía de las naciones , de varios autores.

El extenso programa de actividades incluye rutas de senderismo en casi todos los pueblos, talleres, conciertos de música, rondas, danzas, y una conferencia sobre Rollos y Picotas , el día 23 en Jaraíz de la Vera.