Anochecía sobre el valle del Trampal, las sombras de naranjos, olivos y encinas se alargaban sobremanera. Un tibio aroma de jara recordaba el reciente invierno de la dehesa. Era una tarde especial; otra cualquiera habría dejado que la oscuridad se adueñara del entorno mientras los pájaros lanzaran los últimos trinos del día. Por la carretera de Alcuéscar se acercaban unos pocos coches en dirección al recién inaugurado centro de interpretación.

Fue el pasado sábado, 2 de junio, cuando se celebró en la ermita de Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar un recital lírico a cargo del tenor con ascendencia local Alonso Torres, quien estuvo acompañado al piano por María del Castillo Ventosa, su madre; dentro de las Veladas Líricas incluidas en la programación de Extremadura en Primavera: ESTACIONCULTURA . Estaba programado dentro del centro de interpretación situado junto a la ermita, pero se optó por hacerlo dentro de la misma, lo cual resultó un gran acierto, ya que la acústica de la capilla fue muy apropiada.

El tenor deleitó al numeroso público, cercano a la centena, que llenó la ermita y sus alrededores con canciones renacentistas y, sobre todo, con romanzas del género musical español por excelencia, la zarzuela. Mucho agradecieron los asistentes la romanza En una Dehesa de la Extremadura , perteneciente a Luisa Fernanda , única, según manifestó Alonso Torres, que se desarrolla en parte en la tierra extremeña. Por último, el recital finalizó con dos bises: Santa Lucía y Granada .