La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero y la de la Cámara Municipal de Nisa, María Idalina Alves, se reunieron, ayer, para fijar los pasos a seguir el próximo mes de marzo con el fin de «buscar una solución al Puente sobre el río Sever, ante los inconvenientes de conseguir fondos europeos para este acceso que uniría España con Portugal». Así lo confirmó Cordero que señaló que este encuentro se enmarca en los que se mantendrán con Iberdrola, la Junta de Extremadura y el Gobierno de Portugal para encontrar alternativas. Ambas recordaron que el proyecto presentado en la primera convocatoria de cooperación transfronteriza fue rechazado al «no ser ésta una convocatoria para este tipo de infraestructuras». Sin embargo, recalcaron que, a pesar de este primer escollo, mantienen su compromiso por conseguir un puente que una España y Portugal a través de la provincia cacereña y el distrito de Portalegre dado que «es muy importante para el desarrollo de ambos territorios», dijeron.

Cordero manifestó que para conseguir este objetivo se está trabajando con dos alternativas posibles. Por una lado,consistiría en que Iberdrola autorizara a diario el paso de personas y vehículos por la presa -algo que ahora solo se realiza los fines de semana-. Para esta opción se continúa con las negociaciones iniciadas hace ya unas semanas con la empresa.

Por otro lado, está la opción de la construcción del puente, un proyecto que según Cordero, «podría contar con la ayuda de la Junta de Extremadura y del gobierno portugués». «Vamos más allá buscando otras posibilidades que pasan por la diputación, la Junta y el gobierno luso», señaló.

Por su parte, destacó la importancia de buscar fuentes de financiación para «construir, de una vez por todas, el puente que una ambos territorios porque no solo es el paso de personas sino también el paso de mercancías y es un proyecto de desarrollo a uno y a otro lado de la Raya», afirmó.

Finalmente, ambas lamentaron la falta de voluntad política del anterior gobierno de la diputación que devolvió 4 millones de euros dentro del Programa de Cooperación Transfronterizo para la construcción del puente.