La Fundación Premysa comenzará en este mes de septiembre una investigación técnica sobre la realidad del autoempleo en las comarcas rurales del Valle del Ambroz, la Sierra de Francia y Béjar. El proyecto está cofinanciado con la Dirección General de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con este estudio se pretende conocer qué ideas de negocio han fracasado y por qué. Por otra parte, se analizarán aquellas iniciativas que han conseguido establecerse y se han consolidado en la última década.

Asimismo, la investigación determinará el perfil del emprendedor de la zona. La iniciativa contempla la realización de un mapa empresarial de esta comarcas en los últimos diez años con una panorámica detallada de los yacimientos de empleo que están prosperando y aquellos que no acaban de encontrar un lugar en la zona. El estudio establecerá una relación de aquellas personas emprendedoras que han seguido la fórmula del autoempleo y de las que han logrado salir adelante con su empresa. Con estos datos y esta información se desarrollarán planes personalizados de apoyo y reenganche de los emprendedores más veteranos con experiencias negativas en el autoempleo.

Entre los objetivos del estudio está disminuir los factores de riesgo de las personas que decidan trabajar por cuenta propia como autónomas, además de generar autoconfianza entre los emprendedores y con mayores dificultades de inserción laboral para la creación de autoempleo en la zona de actuación. El proyecto también trabajará con las capacidades del emprendedor para fomentar la creación de autoempleo estable. Como fin de proyecto se realizarán unas jornadas técnicas sobre las claves del éxito y las habilidades necesarias del emprendedor.