Durante estos días Coria es el lugar de actuación que un grupo de expertos en cascos históricos de Colombia y México están llevando a cabo dentro del proyecto europeo Urbal. El objetivo de este encuentro es realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran las viviendas de la parte antigua de Coria, así como de las ciudades colombianas Monpox y Aguadas y la mexicana Querétaro.

Las conclusiones del estudio que ultima este grupo de arquitectos, ingenieros y arqueólogos, se presentarán en una reunión que tendrá lugar dentro de unos meses en la ciudad colombiana de Santa Marta.

El grupo ha adelantado algunas de las conclusiones del estudio. Unas son optimistas para las autoridades locales, puesto que dejan en buen lugar la situación del casco histórico cauriense puesto que revelan que las viviendas antiguas no se encuentran en tan mal estado como en otros cascos históricos e incluso el estudio da un aprobado a Coria.

De momento, ya se ha dado el primer paso para crear un ente gestor de carácter mixto, privado y público, que pondrá nuevos cauces para que los propietarios de las viviendas puedan rehabilitar sus edificios. Estos cauces consisten en apoyo técnico y económico. El grupo de expertos ha explicado que esta iniciativa no sustituye al ARI del ayuntamiento sino "es un complemento para aquellos propietarios que necesiten realizar actuaciones de rehabilitación en sus casas".