El exalcalde y candidato a la alcaldía de Torrejón el Rubio, Luis Miguel Vacas (PSOE), asegura que los procesos selectivos llevados a cabo cuando él era alcalde y en los que se contrató a su mujer y a su hijo fueron "legales". Como publicara ayer este diario la Fiscalía, tras recibir la denuncia del actual equipo de gobierno que lidera IU, le acusa de un delito de prevaricación y pide para él nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público de alcalde de ayuntamiento u otro análogo.

El Ministerio Público considera que convocó un proceso selectivo mediante concurso de méritos para emplear a ocho personas, pero él mismo estableció las bases para valorar los méritos y las reglas para puntuarlos, de tal forma, dice el fiscal, que logró que su hijo obtuviera el primer puesto.

En el caso de su mujer, logró contratarla de conserje en el colegio público modificando las bases que habían regido el proceso selectivo anterior (eliminó por ejemplo que se obtuviera más puntuación por haber trabajado con anterioridad).

El acusado, Luis Miguel Vacas, asegura que en ambas contrataciones hubo un tribunal que se encargó de seleccionar a los contratados y del que él no participó. Ayer remitió a este diario las actas de dichas selecciones. "Hubo un tribunal para cada cosa en los que yo no intervine para nada, que me expliquen cómo se puede hacer más legal", señaló.

En cuanto al cambio en las bases de dichos procesos selectivos del que le acusa el Ministerio Fiscal, asegura que "las bases para cada proceso son diferentes" y que el hecho de modificarlas "no significa que sepa quién se va a presentar para favorecerle", incidió.