Fiestas populares como las matanzas tradicionales siempre son un buena excusa para disfrutar de un día de convivencia entre vecinos. Pero si además se puede degustar la rica gastronomía extremeña, el éxito está garantizado. En Caminomorisco se han dado este fin de semana todos los ingredientes: un día espléndido, casi primaveral, una buena organización y la degustación de los más sabrosos manjares, elaborados con mucha dedicación, en la tradicional Matanza Hurdana.

"Aquí el que no ha comido ha sido porque no ha querido", aseveró Florentino Barbero, vecino de Caminomorisco, que tuvo uno de los puntos de degustación "en la misma puerta de casa". Los cuatro enclaves en los que la organización repartió los derivados del cerdo fueron un ir y venir de visitantes durante todo el día. Las morcillas frescas caseras tuvieron un gran éxito, al igual que la paella de la Sociedad de Cazadores La Morisqueña.

"Lo que más me ha gustado ha sido la representación de la asociación de mujeres, vestidas como en los tiempos de antes y con una matanza artesana", apuntó otro vecino, Eleuterio Iglesias. Aparte de todo tipo de derivados del cerdo, también se repartieron aceitunas de la tierra y dulces caseros, como vainillas y cortadillos .

El alcalde, Gervasio Martín, calificó la jornada como "éxito total" y resaltó como anécdota que un grupo de excursionistas llegados desde Toledo se llevaron "el 90% de las piezas del cerdo que subastamos". Más de 100 personas atendieron a los miles de participantes de una fiesta popular que desbordó todas las previsiones.