El Valle del Ambroz acogió ayer la celebración de las Jornadas sobre Agenda 21 y Planes Estratégicos. En este marco, el profesor de la Universidad de Extremadura (Uex) y exconsejero de Turismo del Gobierno regional Eduardo Alvarado definió a esta zona del norte cacereño como "una de las comarcas que cuenta con un potencial altísimo debido al lugar estratégico en el que se ubica y a la diversidad de recursos patrimoniales que posee".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, Enrique Ribes, señaló que en la comarca "ya se han dado los pasos de concienciación de la Agenda 21 en los ciudadanos y en la administración y este proyecto intenta poner en marcha el desarrollo sostenible con toda la maquinaria que tenemos".

Decenas de personas participaron ayer en este encuentro que se celebró en la Hospedería Valle del Ambroz y que reunió a técnicos, alcaldes, y ciudadanos del Ambroz. En las jornadas participaron entre otros, la directora general de Administración Local, Isabel Moreno, o el profesor del Area de organización de empresas de la Uex, Pedro Rivero. Asimismo, Alvarado destacó el potencial de esta comarca "sobre todo en la actividad y capacidad de innovación entre la gente ya que se está haciendo un desarrollo integrado y sostenible con el medio". El exconsejero consideró que el Ambroz "es un modelo en cuanto a procesos asociativos y tiene un fortísimo desarrollo en el ámbito cultural".

Ribes Pellicer matizó asimismo que desde hace años se supo apostar por el desarrollo y el futuro del medio ambiente "fueron una suma de circunstancias y una acertada visión política en su momento". Esta zona ya tuvo una experiencia el año pasado con la Agenda 21 a través de una iniciativa de la agrupación de Sierras del Norte (Adesne).