El Ayuntamiento de Santiago de Alcántara trabaja actualmente en la organización del I Congreso de Marcadores Gráficos y Constructores de Megalitos en el Tajo Internacional. Este acontecimiento, que tendrá lugar los días 10 y 11 de noviembre en instalaciones municipales, congregará a una decena de profesionales en el campo de los megalitos de España y Portugal.

El congreso estará dirigido principalmente a docentes de Secundaria, expertos en historia y estudiantes. En los próximos días, el ayuntamiento abrirá un plazo de inscripción para la asistencia como oyentes. El congreso estará dirigido por Primitiva Bueno Ramírez, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares.

El agente de desarrollo local de Santiago de Alcántara, Cándido Flores, afirmó que Primitiva Bueno es "la máxima especialista en megalitos tanto a nivel nacional como internacional".

EXPOSICION DE HALLAZGOS Flores explicó que el congreso nace con la pretensión de difundir los importantes trabajos desarrollados en los últimos años en el municipio, tras las campañas arqueológicas que han permitido recuperar las pinturas rupestres de las cuevas de El Buraco y La Grajera que datan del año 2.000 antes de Cristo. "Son las pinturas más importantes del suroeste peninsular por su tipología, cantidad y calidad", aseguró Flores. En cuanto a los dólmenes encontrados en el municipio, dijo, destacan por la complejidad en sus construcciones.

El congreso también pondrá de manifiesto las conclusiones de estudios que afectan a otros municipios como Alcántara, Valencia de Alcántara, Herrera, Cedillo, así como Castelo de Vide y Marvao, de Portugal.

Los organizadores del congreso aprovecharán el acontecimiento para presentar un nuevo libro que se publicará en breve con el título Recuperación Patrimonial de Arte Prehistórico: Los abrigos de El Buraco y la Grajera, de Santiago de Alcántara . El primer congreso cuenta con la colaboración del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta y el ayuntamiento también solicitará apoyo de otras administraciones.