La comarca de Sierra de Gata acogerá los próximos días 24 y 25 el I Encuentro de Socios Europeos del Proyecto Altener Astwood , que fomentará la implantación del uso de la biomasa como fuente energética.

La zona cacereña lidera la iniciativa que cuenta con la participación de otras regiones de Portugal, Austria y Bulgaria. En la reunión se presentará a los participantes, aproximadamente una veintena de técnicos y profesionales, las expectativas generadas por el proyecto y se ofrecerá información sobre las últimas tecnologías en el sector de la madera para originar calor y se presentarán datos sobre la utilización de pellets , es decir, residuos procedentes de limpiezas forestales y que suponen una aplicación evolucionada de la biomasa. En el encuentro, se mostrará una visión de las técnicas actuales que se utilizan en Europa central y del norte a cargo del Instituto Austriaco de Técnica Química y Forestal.

El programa de las dos jornadas de convivencia también incluye un análisis de mercado a cargo de la firma Protecma y Biomasa Peninsular, además de las herramientas legales y procedimientos de actuación. Asimismo, los organizadores prevén una visita a la nueva planta de la cooperativa Acenorca, sita en Montehermoso, donde han estrenado una caldera que está funcionando con pipos de aceitunas y que ha sustituido a las tradicionales de gasoil. Las ponencias y mesas redondas se desarrollarán en el complejo La Fatelaiy los participantes también tendrán la oportunidad de conocer la zona forestal de Robledillo de Gata, donde degustarán un desayuno típico y visitarán San Martín de Trevejo.

En las jornadas se presentará el encuentro de Austria, que será en junio y en el que se darán a conocer los primeros resultados de los estudios realizados al amparo del programa Astwwod .