Expertos de todo el territorio español se dieron cita ayer en el Conventual La Coria de Trujillo para participar en el seminario sobre Creación de Empresas y entorno, casos prácticos , iniciativa englobada en el programa Economía Empresa y Futuro , organizada por la Fundación Xavier de Salas de la ciudad.

Según el director de esta iniciativa y catedrático de la Universidad de Extremadura, Ricardo Hernández, la formación ha estado enfocada "al aprendizaje social", es decir, a la relación de la actividad emprendedora con su entorno. Entre otros aspectos, Hernández destacó el papel desempeñado por el Programa Nueva Empresa Extremeña, Neex, de Fomento de Emprendedores. En este sentido, la representantes de esta iniciativa en el seminario, Ana Vega, explicó que Neex, proyecto pionero en Europa, es una herramienta informática para facilitar el camino del promotor para formalizar su empresa.

Vega afirmó que desde que se creó esta iniciativa en el año 2003 se han gestionado 2.729 proyectos, convirtiéndose en empresas 260 de ellos, que, a su vez, han creado 640 puestos de trabajo y han generado una inversión de unos veinte millones de euros. Además, en Neex se ha detectado que en el último año que el 46% de los promotores son menores de 30 años, muchos universitarios. Para Vega este dato es importante "porque el tejido empresarial de Extremadura se va rejuveneciendo y se crean otro tipo de iniciativas".

Además de exponer estos datos en el seminario, al que han asistido 25 personas entre empresarios, profesores y estudiantes universitarios, Ricardo Hernández indicó que se ha abordado también la influencia del sistema educativo en la empresa. De esta forma, se comparó las regiones de Extremadura, Andalucía y Cataluña. Hernández también destacó la presencia del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona José María Veciana, quien habló de la actividad emprendedora en la sociedad del conocimiento. Con este tipo de proyectos, patrocinado en esta ocasión por Caixa Galicia, se ha pretendido mezclar "teoría y realidad", afirmó Hernández.