Técnicos en Medio Ambiente reclamaron una mayor información sobre las causas, consecuencias y la forma de hacer frente a la seca, una enfermedad que actualmente daña a miles encinas y alcornoques de las dehesas. Esta petición la transmitieron ayer en las II Jornadas Técnicas que organizó la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, (Adesval), en Ceclavín.

La falta de estudios realizados en este campo hace, incluso, que los técnicos en Medio Ambiente tengan dificultad para manejar cifras a la hora de valorar los daños causados hasta ahora por la seca. Por ello, la mayoría de los ponentes coincidieron en la importancia de que se inicien campañas informativas que ayuden a difundir esta enfermedad y, al mismo tiempo, tomar medidas para reducir sus daños.

LA ADMINISTRACION Francisco Vázquez, técnico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, aseguró que las administraciones públicas juegan un papel fundamental y son las que deben ayudar a los propietarios de las dehesas. "La administración debe apoyar con más acciones informativas, ayudas y personal especializado", afirmó.

Diego Bermúdez, técnico de la Mancomunidad de San Marcos-

Valle del Alagón, coincidió en los escasos estudios sobre la seca, a pesar de que esta enfermedad ha influido "notablemente en una disminución de la producción de leña, corcho y bellota en los últimos años", añadió.