Los profesionales del mundo del toro bravo abogaron ayer en Moraleja por la unidad del sector para defender el futuro de la fiesta nacional.

Esta es una de las ideas que se debatieron en la jornada técnica El ganadero y el mayoral ante los nuevos retos de la ganadería de lidia , que ayer acogió el Centro de Formación Agraria de Moraleja y que contó con la asistencia de unos 50 invitados.

Mayorales, veterinarios, ganaderos y toreros opinaron sobre el futuro de la fiesta del toro e insistieron en la necesidad de aunar los intereses de empresarios, ganaderos y diestros para asegurar la supervivencia de esta expresión cultural. Así, el matador luso Víctor Mendes, que impartió una conferencia sobre la importancia de una buena lidia en la corrida de toros, dijo que la "familia taurina ha de unirse y los intereses tienen que ser comunes para promocionar los toros y captar al público".

Ante las acciones de los colectivos antitaurinos, el diestro portugués aseguró que hay que defender la fiesta "siempre con diálogo porque no podemos perder nuestras referencias, porque sería abandonar nuestras raíces". No obstante, el matador reconoció el descenso de público en las plazas de provincias, "aunque las grandes ferias se mantienen", dada la "falta de motivación que hay entre los más jóvenes que destinan su dinero a otras formas de ocio".

En la jornada técnica también se habló de sanidad animal y del estado de las ganaderías de toros en la actualidad con la presencia del veterinario y ganadero afincado en Moraleja, Victorino Martín. Asimismo, se ofreció una charla sobre la alimentación en la ganadería de reses bravas. En el acto también estuvieron los alumnos del curso de auxiliar de mayoral de la escuela agraria, que tuvieron la oportunidad de charlar y plantear algunas dudas a los profesionales.