Dar a conocer el conjunto de las tradiciones, artes y costumbres de un pueblo. Ese es el significado de la palabra folclore y uno de los motores por el que nació y sigue impulsando al grupo de coros y danzas El Encinar. Así, con el objetivo de mostrar las raíces de Navalmoral, El Encinar ha participado en el primer Festival Internacional de Folclore que se ha celebrado durante diez días en la ciudad de México. Además de la formación morala --la única participante española-- estuvieron presentes en el encuentro grupos de Grecia, Paraguay, Perú y México.

Según explicaba, Angelines Sánchez, presidenta de El Encinar "ha sido toda una experiencia, además nos alegró mucho recibir la felicitación de la embajadora de España en México y que fueran a vernos actuar españoles que se encontraban en la ciudad". Pero ésta no fue la única alegría que recibió El Encinar. Uno de sus componentes, José Mateos, recibió el galardón Voluntario amarillo por la paz , otorgado por la Unesco, uno de los organizadores del festival mexicano.

Objetivo: formar cantera

Tras este viaje los proyectos de El Encinar continúan centrados en que "las raíces de Navalmoral no se pierdan", explica Mateos, que también es monitor de uno de los grupos de baile. Así, hace dos años surgió la idea de formar "cantera entre los más pequeños". Dos días a la semana un total de 15 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años aprenden "un conocimiento integral de folclore, pero como son bastante pequeños no puedes realizar un ensayo normal, por lo que además de bailar les explicamos qué son unas castañuelas o dibujamos un traje regional".

Dentro de las actividades que llevan a cabo los monitores José, Amador y Clara con el grupo infantil se encuentra la participación en diferentes concursos. "Estamos preparando algunas canciones para el concurso de villancicos". Este es el proyecto más inmediato, aunque también ensayan para participar en la VI edición del Festival Infantil de Folclore de Navalmoral y para representar el belén viviente del que llevan siendo protagonistas varios años.