El incendio que se originó el pasado lunes y que ha calcinado más de 500 hectáreas de masa arbórea en Sierra de Gata se encuentra extinguido desde el miércoles, según confirmó a EL PERIODICO el consejero de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Francisco Javier López Iniesta.

No obstante, y como establecen los protocolos de actuación, durante los próximos días proseguirán las tareas de vigilancia, especialmente en la zona perimetral afectada por las llamas en los términos municipales de Villasbuenas de Gata, Gata, Torre de Don Miguel y Santibáñez el Alto.

En cuanto a la posibilidad de ejecutar un plan de reforestación para la áreas quemadas, demanda que ya han solicitado los alcaldes de los municipios afectados tal y como publicó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, Iniesta no entró en detalles y aseguró que se valorará "más adelante" si hay que hacer o no trabajos silvícolas.

El consejero de Desarrollo Rural lamentó el daño que puedan estar originando los incendios forestales a comarcas turísticas como es el caso de Sierra de Gata e hizo un llamamiento a la sociedad para que extremen las precauciones en un verano "especialmente peligroso por las condiciones metereológicas". Mientras, los alcaldes de los términos afectados prosiguen con el inventario de los daños tanto en montes públicos como en fincas privadas.

HELIPUERTO HOYOS La adjudicación de las obras de la futura helibase comarcal de lucha contra los incendios ya se ha efectuado. Iniesta anunció también ayer que el inicio de las obras será "inminente". En principio, el helipuerto, que se ubicará en Hoyos, debería haber estado operativo este mismo verano, pero un problema en la elección de los terrenos ha retrasado su apertura. La infraestructura se ubicará en el término de Hoyos, en una parcela municipal de 10.000 metros cuadrados.