Los vecinos del municipio salmantino de Serradilla del Llano, en la zona limítrofe con el norte de Cáceres, se han despertado hoy con un nuevo incendio forestal, supuestamente intencionado, según el alcalde, que ha afectado a unas cuatro hectáreas de monte bajo y que ya ha sido extinguido.

El incendio se declaró a las 4 de la madrugada. Tras ser avistado por un agente del Servicio de Medio Ambiente que vigilaba la zona desde un puesto fijo ubicado en la Sierra de Francia, ha informado hoy a EFE el alcalde de Serradilla del Llano, Fermín Mangas.

"Me llamaron del Servicio de Medio Ambiente para que comprobara que había un incendio forestal y, efectivamente, cuando acudí al paraje comuniqué a la Junta los hechos", ha explicado el regidor.

Mangas se muestra "harto" de tantos incendios forestales intencionados que se han declarado en los últimos años en Serradilla del Llano, municipio de la Sierra de Gata, perteneciente al Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Éste es el segundo incendio forestal intencionado que se declara en el término de Serradilla del Llano en lo que va de verano y, según fuentes municipales, ha afectado a unas cuatro hectáreas de monte bajo.

Mangas ha expresado su temor a que alguno de estos fuegos intencionados "llegue a la zona de la sierra -que separa las provincias de Salamanca y Cáceres- y, entonces, el fuego no se podrá parar".

Durante la madrugada han participado en la extinción varias cuadrillas terrestres de la Junta de Castilla y León y dos dotaciones de los Bomberos de Ciudad Rodrigo.

Además, en el lugar del incendio permanece desde primera hora de hoy diez forestales y un agente medioambiental de la Junta de Castilla y León, con el fin de que el fuego no se vuelva a reavivar.

Serradilla del Llano es una de las zonas de Castilla y León más vigiladas por los agentes forestales y medioambientales, ya que es uno de los pueblos donde más incendios forestales intencionados se han declarado en la última década en la región.

En ocasiones, tras investigaciones de los agentes medioambientales han aparecido en las zonas incendiadas mechas denominadas "de retardo" con las que, supuestamente, se habrían provocado los fuegos.