La Real Academia de Extremadura (RAEx) y la Academia de Geografía e Historia de México han firmado un convenio de colaboración que ha sido rubricado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Trujillo. El acto tuvo lugar en el marco de un viaje institucional del presidente de la academia mejicana, Luis Maldonado, y del vicepresidente, Ulises Casab, y en respuesta a la visita realizada a este país por el presiente de la extremeña, Francisco Javier Pizarro, como académico correspondiente.

Según Pizarro, el convenio conlleva un intercambio de académicos de uno y otro país «al menos una vez al año», para llevar llevar a cabo actividades de tipo cultural, y científico. Además, se plantearán actividades bilaterales para trabajar conjuntamente en la celebración del 500 aniversario de las llegada de Hernán Cortés a las costas de México, que tendrá lugar durante 2019. Igualmente, se establecerán acciones conjuntas entre la Universidad de Extremadura, la de Salamanca y la Nacional de México.

Por otro lado, desde la RAEx también se llevarán a cabo acciones en torno a la figura de Juan de Grijalva, «primer expedicionario en avistar la costa del país mejicano, antes de Cortés». Tras la firma del convenio, en la que estuvo presente el alcalde de Trujillo, los participantes hicieron una visita al casco histórico de Trujillo, así como a Guadalupe, donde comtemplaron la imagen de la Virgen, una aparición mariana de origen mexicano.