Extremadura y Portugal no acogerán tampoco este 2008 una edición más de la Feria Internacional Rayana, después de trece años de organización de este certamen. El pasado 2007, y a pesar de la predisposición mostrada por el Ayuntamiento de Moraleja, tampoco se organizó esta feria multisectorial que nacía con el objetivo de fomentar los intercambios comerciales y empresariales entre ambos países.

El presidente de la Asociación La Raya-A Raia, Carlos Labrador, justificó la decisión en la propuesta de ampliación de las comarcas lusas dispuestas a organizar la actividad, que hasta ahora y en el caso de Portugal, sólo se celebraba en Idanha a Nova. Además, la denominación de Feria Rayana desaparece como tal y se baraja la posibilidad de organizar la cita con el nombre de jornadas de cooperación internacional o encuentros hispanolusos "porque aunque la filosofía se mantiene, la feria necesitaba cambios y nuevas propuestas".

En los últimos años, la expectación despertada por el certamen fue decayendo notablemente y ahora la Asociación La Raya anuncia novedades en su configuración que pasaría por apostar por los productos agroalimentarios, los recursos turísticos, y el sector medioambiental, entre otros. Además, Carlos Labrador anunció la creación de dos oficinas rayanas que se ubicarían en el Centro Cultural Raiano de Idanha a Nova y en una población extremeña, aún por determinar. No obstante, las poblaciones cacereñas de Valencia de Alcántara y Alcántara ya han mostrado su interés por acoger esta infraestructura que se encargaría de organizar seminarios, encuentros transfronterizos o misiones de trabajo. Las oficinas contarán con personal técnico especializado y prestarán asesoramiento internacional en ámbitos tan distintos e importantes como la ganadería, la agricultura o el turismo.