Como una vecina "querida y requetequerida". Así definían en la tarde de ayer los vecinos a Consuelo. Una anciana de 96 años, sin hijos, que resultó muerta el pasado domingo a primeras horas de la noche, tras salir ardiendo su casa ubicada en la Calle San Antonio, en el casco antiguo de Villanueva de la Vera, donde vivía sola desde el fallecimiento de su marido ocurrido hace varios años.

El suceso se produjo minutos después de las 07:00 de la tarde. A esa hora el Centro de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, recibió una llamada telefónica alertando de que se había "producido un incendio en una vivienda de Villanueva de La Vera". Como consecuencia del mismo falleció "una anciana que se encontraba en el interior de la vivienda", según una nota del citado Centro de Urgencias. Además el 112 tuvo que atender "a alguna persona más por crisis nerviosa", informó el 112.

Por su parte el teniente de alcalde, Antonio Caperote, explicó que "la bombona de butano no llegó a explotar, pero la casa en algunos momentos parecía una tea ardiendo", lo que dificultó las labores de extinción de las llamas, así como los esfuerzos realizados para evitar que el fuego afectara a las viviendas colindantes, dos de las cuales resultaron dañadas, por los trabajos que fue necesario realizar a través de las mismas.

Precisamente algunos propietarios de las casas más próximas a la que resultó prácticamente destruida, señalaron en la tarde de ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA, que se enteraron mediante llamada telefónica de la Policía. Es el caso de Pedro Segador, vecino del municipio pacense de Villanueva de la Serena, que adquirió "hace un mes" la casa contigua a la que salió ardiendo, con el objetivo de pasar en ella algunos fines de semana junto con otros periodos de descanso. "Todavía están las escrituras en notaría, y apenas hemos podido venir alguna vez", dijo.

Todos los vecinos consultados coincidían en señalar el temor a que las llamas se pasaran a otros inmuebles, la preocupación por la suerte que pudiera correr la anciana que finalmente resultó muerta, y de la consternación que afectaba a todo el pueblo en el día de ayer por lo sucedido.

Por otro lado el alcalde, José Antonio Rodríguez Calzada, indicó que "todavía no se conoce el origen del incendio", pero tampoco descartó que pudiera deberse "a un brasero eléctrico".

El regidor municipal confirmó además que desde primeras horas de la mañana estaban trabajando los servicios municipales para reparar los daños causados por el fuego "y el arquitecto de la Mancomunidad también ha visitado la zona afectada".

Por último el 112 movilizó tres dotaciones de Bomberos del Sepei, dos de Navalmoral; y una de Plasencia; una unidad asistencial del Centro de Salud de Villanueva; y una patrulla de servicio de la Guardia Civil.