+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CASTAÑAR DE IBOR / actividades en el 50 aniversario del hallazgo

La familia del descubridor de la cueva de Castañar de Ibor recibe una placa

La Casa de Cultura de la localidad acogió diversos actos conmemorativos

 

Acto de entrega de la placa a los familiares de Máximo Alonso. - JUNTAEX

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la familia de Máximo Alonso, descubridor de la Cueva de Castañar, con motivo del 50 aniversario del hallazgo de la misma.

La Cueva fue descubierta de manera casual en 1967 por Máximo Alonso Díaz, mientras realizaba tareas de laboreo y «el suelo engulló las patas de su mula, quedando ésta sentada». En la superficie de ese lugar no había evidencias de la posible existencia en el subsuelo de formación geológica alguna, lo que explica su tardío descubrimiento.

En este primer acto con motivo del 50 aniversario, celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña, tuvo lugar también una conferencia sobre los valores de la Cueva de Castañar, impartida por Ana Maria Alonso directora de numerosos trabajos de investigación sobre el origen y desarrollo de las formaciones de la cueva, dando a conocer este monumento natural que encierra un maravilloso mundo de formas y colores, que se han ido labrando a lo largo de los últimos millones de años y cuya formación responde a la singular geología de la comarca de Las Villuercas. También, ha sido presentado el libro: Monumento Natural. Cueva de Castañar. Un laboratorio natural.