Feliciano de Bustos es el presidente de la Asociación de Turismo Rural del Valle del Jerte, fundada en 1995, con un número escaso de socios, que han ido aumentando progresivamente hasta alcanzar la cifra actual de 52 asociados, que poseen 70 establecimientos y unas 1.500 plazas de alojamientos.

--La primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo va a estas alturas el año turístico?

--Todavía no disponemos de datos reales de todos los socios. Sin embargo, según mis estimaciones, el turismo debe de haber descendido un 20% en julio y alrededor de un 30% en agosto.

--¿Cuáles son las causas?

--Se debe en gran parte a que el poder adquisitivo ha descendido en las grandes ciudades y a los paquetes que ofrecen los touroperadores, que han ganado aquí mucho dinero, han invertido en el extranjero, y ahora ofertan paquetes para que la gente vaya allí. Nosotros no podemos competir con los citados paquetes. Pero sí que tenemos que agudizar la imaginación, ofrecer fiestas, naturaleza y turismo cultural, además de llevar a cabo promociones directas al consumidor, con imágenes en las que pueda ver la realidad de lo que se le ofrece en el Valle del Jerte.

--La unidad del sector también es importante

--Efectivamente. Tenemos que dejarnos de localismos y ofertar todo el potencial del norte de Extremadura de forma conjunta. Lejos de lo que está haciendo el Ayuntamiento de Jerte, que a todo el que entra por allí le muestra sólo lo local.

--¿Qué proyectos tiene la asociación que preside?

--Estamos preparando un vídeo promocional en colaboración con Soprodevaje, impartiremos cursos y realizaremos unas jornadas gastronómicas.