Félix Contreras ha sido uno de los creadores del disco que recopila el mejor folclore de la comarca del Campo Arañuelo.

--¿Cómo surge la idea de realizar este proyecto?

--Yo soy de Segovia y llevo 30 años viviendo en Navalmoral. Antes de venirme interpretaba canciones típicas de mi tierra y cuando llegué aquí me interesé mucho por conocer el folclore de la zona. Escuchaba las canciones, me parecían bonitas y agradables y quise conocerlas más a fondo. Cantando unas canciones y aprendiendo otras vi que había un interesante folclore popular.

--¿Cuándo comenzaste a recopilar canciones?

--Comencé a recopilar canciones por ocio, porque me gustaban. Me empecé a centrar más en ellas hace unos 16 años, fue cuando decidí ir anotando letras, adjudicando una serie de músicas y con un programa informático decidí ir pasando las partituras. Solía grabar a los zambomberos de Navalmoral con un cassette, cuando quería que cantasen un tema en concreto iniciaba yo la canción y ellos me acompañaban. Me fui haciendo con muchos registros y ya con ellos hice la partitura y añadí letras que iba escuchando en los distintos grupos. Mediante un programa de ordenador iba limpiando los ruidos de fondo que se escuchaban y, precisamente algunas de estas canciones son las que hemos incluido en el disco.

--¿Cómo os ponéis en contacto para iniciar este trabajo?

--Los otros dos compañeros, Alejandro González y María Angustias Nuevo trabajan en el Instituto Augustóbriga y ellos habían estado trabajando con sus alumnos en la recopilación de músicas, letras, cuentos, dichos populares, incluso habían hecho una página web donde colgaron parte de la labor. Después coincidimos en uno de los coloquios histórico-culturales que organiza cada año el Campo Arañuelo, en el que ellos dos presentaron un trabajo sobre la música popular de Navalmoral. Le comenté entonces el trabajo que había estado haciendo durante años y decidimos unirnos y luchar juntos por este proyecto.

--¿Cuánto tiempo habéis dedicado a este trabajo?

--Puede que cinco años. Después de buscar quién lo patrocinara, llegamos a Arjabor y todo fue favorable. A la presidenta le gustó mucho y en medio años más o menos lo llevamos a la práctica.