La XXIII edición de la Feria Agroganadera de Trujillo, que se celebra del 16 al 19 de noviembre, vuelve a tener ganado presencial con cerca de 2.300 ejemplares de ovino y bovino después "de dos años en el infierno" debido a la enfermedad de la lengua azul. Así lo afirmó ayer en la presentación en Cáceres del certamen ganadero el presidente de la Institución Ferial y alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, quien reseñó que con estos números "no va a haber otra muestra igual en la región", resaltó.

Entre las actividades más destacadas, Redondo indicó que "posiblemente se realizará una subasta virtual de la raza pirenaica". De este modo, si funcionase esta fórmula, en otras ediciones "se podría recurrir a este tipo de tecnologías para que los ganaderos extremeños puedan acceder a otras razas", explicó el edil trujillano.

En esta edición, la subasta de ovino se celebrará el sábado y concurrirán 1.600 ejemplares como berrichon du cher, fleischschaf, ile de france, landschaf, merino precoz y charmoise. En cuanto a la subasta de vacuno, se podrán adquirir ejemplares de charoles, limusín, avileño-negro ibérico, pirenaico y retinto, entre otros. También habrá unos setenta ejemplares de equinos en exposición y venta. Esta muestra ganadera es "posible que también cuente con presencia caprina, con algunos ejemplares reproductores de la murciana-granadina", matizó el presidente de la Institución Ferial de Trujillo. La muestra se completará con 60 expositores del sector agroganadero.

El certamen acogerá además el VII Campeonato de Doma Vaquera, el sábado día 18, a las cinco de la tarde. El viernes 17 y el también el sábado 18 a partir de las siete de la tarde se entregarán los trofeos de los XI Premios Agroganadera en sus diferentes categorías: mejor actividad empresarial, mayor logro de investigación y estudio en el ámbito agroganadero, más sobresaliente y mayor esfuerzo de promoción en el ámbito agrícola y ganadero.

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de esta feria, Joaquín Conesa, explicó que las espectativas de la muestra "son muy buenas" y con una gran asistencia de ganado.