Cada año la primavera aparece en Arroyo de la Luz cargada de renovadas ilusiones por disfrutar, al comienzo de la estación, de la fiesta más grande de la localidad: el Día de la Luz.

Este año será el próximo lunes día 13 de abril cuando las sensaciones, las emociones, y las pasiones vuelvan a ser las protagonistas de ese día grande para todos los arroyanos, pero también para todos los extremeños y españoles.

De hecho, la fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 1997 y está en trámites para ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Y es que se trata de una de las fiestas de Extremadura de mayor vistosidad, de mayor elegancia, de mayor riesgo y emoción. Más de 150 jinetes y amazonas a lomos de otros tantos caballos o yeguas galopan en esos 800 metros que forman una ´cremallera humana´ con más de 15.000 personas que se abren y cierran al paso de los caballos. Todo un espectáculo, de color y sensaciones a flor de piel.

La fiesta, que se viene repitiendo ininterrumpidamente desde hace 700 años, conmemora la victoria de los cristianos sobre los moros en el año 1229, cuando apareció una luz que favoreció la victoria de los cristianos. Esa luz en plena dehesa dio nombre al principal ecosistema arroyano y a la patrona de la localidad, la Virgen de la Luz. El santuario donde se encuentra durante todo el año la patrona de Arroyo de la Luz, está situado en el corazón de la Dehesa de la Luz: 900 hectáreas de un inigualable paisaje de alcornoques y encinas de gran belleza estética y espiritual. Ese santuario será también una de las citas obligadas de la fiesta, que tiene un claro origen religioso, ya que en ella se celebrará a partir de las once una misa y una procesión de las tres procesiones que se organizan durante todo el día. Procesiones, además, muy singulares e interesantes, porque junto a las autoridades civiles y religiosas, participan en las mismas los jinetes y caballos.

El ayuntamiento trabaja para que la fiesta sea conocida cada vez más en todo el mundo. Este año por primera vez se ha creado una pagina web especial del dia de la Luz www.diadelaluz.es y a través de dicha página y de la www.arroyodelaluz.es se podrá igualmente y, en este caso, por segundo año consecutivo, ser seguida la fiesta en directo desde cualquier lugar del mundo, desde las doce del mediodía hasta las 15 horas de la tarde, cuando las carreras terminen en la Corredera. El año pasado fueron más de 15.000 los visitantes que siguieron la fiesta a través de internet desde diferentes continentes del planeta.

Como antesala del día 13, la festividad del Día de la Luz ha tenido varios actos previos, como el III Congreso del Mundo del Caballo, varios actos musicales, o como el concierto de Víctor Manuel y las discotecas en la plaza principal el sábado 11. El mismo lunes 13 de abril habrá torneo de fútbol-sala, tiro al plato, y carrera de galgos. Este año por primera vez habrá una Feria Tradicional Artesana, en la que una treintena de artesanos locales, regionales y nacionales estarán presentes en la localidad el domingo día 12 durante todo el día y el mismo lunes día 13 de abril, mostrando diversas muestras de artesanía tradicional.