Aunque hasta el próximo 13 de enero no se conocerán todos los detalles, ya es oficial que Trujillo acogerá la I Feria de la cerveza artesana el 18 y 19 de marzo próximos. Bajo el nombre de Cervezada, este certamen se une a otras muestras gastronómicas trujillanas de renombre como son la Feria Nacional del Queso en el mes de mayo, y el recién celebrado Salón de la Carne de Calidad durante la Agroganadera.

Las cervezas presentes en esta nueva feria tendrán procedencia tanto nacional como internacional, aunque la intención es dar un especial protagonismo al zumo de cebada elaborado en la región. De hecho, ya se está comercializando una cerveza elaborada en Trujillo, bajo el nombre de Belona, que hará de anfitriona.

La presentación oficial de la Cervezada tendrá lugar dentro de nueve días en la Sala But de Madrid, donde estarán presentes el alcalde de la ciudad, Alberto Casero, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y varios de los hosteleros implicados en la organización, entre otros. Además, habrá una degustación de platos típicos de la gastronomía extremeña y un concierto a cargo de la guitarrista y cantante Susan Santos. En fechas posteriores, el certamen también será presentado en Cáceres.

Según Casero, la feria tendrá lugar en la plaza Mayor con la instalación de una gran carpa circular «tipo circo» donde se instalarán todos los puestos y barras para la degustación de las cervezas. De este modo, se rompe con la estructura montada para la feria quesera, asegura. Aunque han sido varias las ocasiones en que se ha pedido la incorporación de esta bebida a la Feria del Queso, el alcalde considera que «ya es un certamen muy especializado», por lo que se ha optado por separar ambos eventos «con la intención de que tenga protagonismo propio y continuidad de forma anual».