La feria del libro de Navalmoral, que se celebrará del 21 de abril al 1 de mayo, y que girará en torno al IV centenario de El Quijote no contará con la participación de los libreros locales. Según explicó la concejala de Cultura, María Milagros Rodicio, el motivo de no estar presentes en la muestra se debe a la asistencia a la misma de la asociación de libreros La Galatea, de Madrid, que ofrecerá libros antiguos, viejos o de ocasión. La edil señaló que los libreros locales piensan que "no podrán hacer frente a esta competencia". Esta será la primera vez que los libreros moralos no acudan a la feria.

Rodicio manifestó que no comparte la decisión de los libreros, puesto que la asociación madrileña no vende novedades editoriales y añadió que la ausencia de expositores locales ocasionará que el público no tenga la posibilidad de adquirir los últimos títulos del mercado.

Este año la feria del libro se prolongará durante diez días y contará con diez estands destinados a la venta de libros, además de otro reservado para el ayuntamiento, al que se prevé que acuda algún escritor extremeño.

Los estands además estrenan en esta edición ubicación: la plaza de Comillas. En torno a este espacio, en lugares como el Jardincillo, la casa de cultura o el parque municipal, se realizarán actividades como representaciones de cuentos, animación a la lectura, teatro infantil, así como recitales de poesia o piano. Estas iniciativas, según Rodicio, "tratan de llevar al mayor ámbito de la población el libro en sí y la lectura". La feria se cerrará con una lectura pública colectiva de fragmentos de la obra maestra de Miguel de Cervantes y a la que la concejala invitó a participar a todos los ciudadanos. La feria del libro se incluye dentro de la programación de cultura de primavera, presentada ayer y que cuenta con un presupuesto similar al del año anterior, algo más de 31.200 euros.