+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

trujillo 3 es un homenaje a estos autores que cenaron juntos por última vez el 29 de abril del 36

La feria del libro repite la cena que compartieron los escritores del 27

El menú, a degustar el 24 de marzo, incluye tres platos al precio de 15 euros

 

Escritores de la Generación del 27, durante la cena celebrada en 1936, la última en la que estuvieron juntos. - FUNDACIÓN FEDERICO GARCÍA LORCA

SOLEDAD GÓMEZ prov-caceres@extremadura.elperiodico.com TRUJILLO
07/03/2018

Croquetas chisperas, carne mechada con guisantes y arroz con leche y helado. Ese es el menú que tomaron para cenar 19 escritores de la Generación del 27 durante la noche del 29 de abril de 1936. Fue un banquete ofrecido a Luis Cernuda en el restaurante madrileño Casa Rojo, antes los Gálayos, como homenaje a su quinto poemario ‘La realidad y el deseo’. Sería la última comida que compartirían antes del estallido de la guerra civil. 82 años después de aquella velada, la Feria del Libro de Trujillo se propone reunir a lectores y a escritores en torno a una mesa, para compartir una velada gastronómica-literaria.

La ocurrencia ha sido de José Cercas, el coordinador del certamen, tras haber conocido la iniciativa que tuvo el restaurante en el que cenaron entonces, de cocinar un menú inspirado en los escritores con motivo del Día del ibro, «ya que los platos concretos que tomaron realmente no han llegado a nuestros días», dicen sus propietarios actuales. Cercas considera que «recordar aquella cena y compartirla con los escritores que acudan a la feria será una cosa muy bonita».

En aquel entonces, sentados a la mesa estaban entre otros Federico García Lorca, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Concha Méndez, La Argentinita, Manuel Altolaguirre y José Bergamín.

La cena tendrá lugar el próximo 24 de marzo, dentro de los actos de la feria del libro, y tendrá un precio de 15 euros por persona. Hasta el momento hay más de una veintena de interesados «y varios escritores de los que estarán en la feria también han dicho que sí», puntualiza el escritor de Santa Ana. Lo que aún no está definido es el lugar de celebración, ya que en un primer momento se pensó en algún restaurante de la plaza Mayor «por comodidad de los asistentes», pero las previsiones se están superando «y quizá tengamos que buscar algún lugar que ofrezca un salón para grandes celebraciones».

ACTO LITERARIO / Aunque todavía no está totalmente definido el programa de esta actividad, que han denominado ‘Cena con escritores. Generación del 27’, José Cercas no descarta que además de comer los mencionados platos, pueda haber un acto literario en el que se lean poemas de los escritores del 27 durante la velada «porque sería bastante ocurrente y emotivo, y serviría de homenaje» a esta generación.

Pero esta es solo una de tantas actividades previstas en la VII Feria del Libro de Trujillo, que se celebrará del 21 al 25 de marzo en la plaza Mayor, organizada por el ayuntamiento. El programa incluye un homenaje al humorista gráfico recientemente fallecido, Antonio Fraguas ‘Forges’, y la presencia de Espido Freire, Pepe Viyuela y el cantautor extremeño, Luis Pastor, entre otros.