En la provincia de Cáceres y más concretamente en la comarca de Tajo Salor se encuentra Arroyo de la Luz, un municipio con casi 7.000 habitantes que se prepara para celebrar sus fiestas desde hoy y hasta el próximo lunes. Una feria de gran tradición con más de 200 años de historia ya que, según explica el alcalde Santos Jorna, el origen de la misma se sitúa allá en el año 1805, cuando la condesa de Benavente pide permiso para celebrar una feria anual. Dicha autorización fue concedida por el Rey Carlos IV para celebrar las fiestas en agosto. Posteriormente en 1817 Fernando VII atrasa la feria entre el 12 y el 15 de septiembre a raíz de una importante petición popular. Desde entonces, esta feria arroyana repleta de actividades lúdicas y festivas pone fin año tras año al periodo estival arroyano. De las 72 horas que van desde el viernes hasta el lunes, 58 están en constante actividad. De hecho, solo cuatro horas y media cada dia tienen los arroyanos para comer y descansar.

TOROS Y MUSICA Entre todas las actividades destacan seis espectáculos taurinos, cuatro actuaciones musicales, un baile para mayores, un parque infantil, un concurso de pesca infantil y adulto, la tradicional feria de ganado a la que se une por sexto año consecutivo la feria local de promoción del caballo para terminar con un espectáculo de fuegos artificiales. Los toros centran buena parte del programa a partir de las cinco de la tarde de hoy viernes con la suelta y lidia de 2 becerras para el espectáculo de los enanitos toreros, para a continuación tener lugar la suelta y lidia de un novillo-toro y una vaquilla al estilo tradicional.

El sábado la jornada comenzará a las siete de la mañana con un desayuno con chocolate para todos aquellos que quieren asistir al primer encierro de estas ferias que tendrá lugar desde las cuatro esquinas hasta la plaza de toros. Por la tarde, de nuevo a las 17.00 horas se soltarán vaquillas al estilo tradicional y durante este acto se celebrará el concurso de El gran Prix donde jóvenes de la localidad competirán en varias pruebas con las vaquillas como incómodos acompañantes, terminando con la suelta y lidia de un novillo y otra vaquilla para todos al estilo tradicional.

El domingo volverá el chocolate con churros a las siete de la mañana para despertar a los trasnochadores para ver el segundo encierro de vaquillas a las ocho. Ya por la tarde tendrá lugar un festival taurino sin picadores donde se soltarán dos novillos para dos toreros y una vaquilla al estilo tradicional. Los espectáculos taurinos llegarán a su fin el lunes a las cinco de la tarde con la suelta y lidia de tres vaquillas-becerras al estilo tradicional. Para este acto el acceso a las instalaciones será gratuito. La música será otro de los grandes protagonistas de la feria de Arroyo. Por un lado, habrá dos discotecas móviles, una el viernes y otra el sábado a las doce de la noche en la plaza de la Constitución y, por otro lado, una verbena popular a cargo de Kimbara.

Durante las ferias también tendrá lugar el festival arroyano de música electrónica en el Cine-Teatro organizado por la Asociación de Música Electrónica local y el ayuntamiento. Asistirán grupos a nivel local, regional, nacional e internacional.

El programa diseñado para este año se ha elaborado en base a la demanda de todos los públicos. En algunos casos, algunas de las actividades ofertadas van dirigidas a un público de una edad determinada como el baile de mayores que tendrá lugar hoy viernes a las 19.00 horas en el Corral de Comedias de la localidad, así como el parque de juegos dirigido para los niños y que tendrá lugar el domingo a las doce del mediodía.

El programa de la feria llegará a su fin con dos atractivos concursos. Por un lado, se celebrará una competición entre los aficionados a la pesca y que se desarrollará en las charcas grande y chica. Esta actividad tendrá lugar el próximo domingo y estará organizada por la Sociedad de Pescadores. Y, por otro lado, habrá un concurso de animales organizado por la Asociación de Caballistas Virgen de la Luz. Además, se celebrará la VI Feria de Promoción del Caballo de Arroyo de la Luz y el concurso y exhibición de animales organizado por la Asociación de Caballistas Virgen de la Luz.