La primera edición de la Feria del Queso de Cabra de Acehúche, que se celebrará el 23 y 24 de abril, recibirá entre 3.000 y 4.000 visitantes, según los cálculos del alcalde, Constantino Julián, que ayer presentó la muestra en Cáceres acompañado por el presidente de la Asociación de Desarrollo Local del Valle del Alagón (Adesval), Carlos Labrador, el secretario municipal, Antonio Serrano, y el productor de quesos José Manuel Silva.

El objetivo de esta feria, a la que asistirán 25 expositores de distintos puntos de España, es promocionar un producto "de alta calidad" y conseguir en un futuro la denominación de origen para este queso. En este sentido, Silva apuntó que para lograr el distintivo, antes era necesario aumentar la producción --unos 300.000 kilos anuales-- y cubrir la demanda existente, pues ahora sólo se satisface el 50%. Por ello, animó a los jóvenes de la zona a embarcarse en la producción de leche de cabra para la elaboración de quesos.

Julián defendió las características del queso de Acehúche, que es, según dijo, "diferente al resto de los que se elabora en otras zonas de Extremadura" debido a que procede de cabras autóctonas y a su elaboración artesanal.

La muestra incluye un concurso nacional de quesos; catas, visitas guiadas a queserías y talleres de elaboración de quesos.