Del 29 de abril hasta el 2 de mayo tendrá lugar la vigésima edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que este año cuenta con un presupuesto de 102.000 euros y con 120 estands. Estarán presentes "casi todas las denominaciones de origen de España", salvo las catalanas. También habrá una amplia representación de quesos portugueses. Así lo manifestó ayer el presidente del comité ejecutivo de la muestra quesera, Eloy Redondo.

En relación con el número de expositores, afirmó que "estamos en el límite" debido a la dimensiones de la plaza Mayor trujillana, que es donde se celebra la feria. Por este motivo, al no poder incrementar el número de expositores, se sigue apostando "por los criterios de calidad y profesionalidad", junto con el de "fidelidad" para estar presente en la muestra. Redondo añadió que estas particularidades son las que han provocado que Trujillo tenga "la mejor feria de queso artesano de Europa".

Asimismo destacó la coincidencia de este evento con "el puente de mayo", que hace que se tengan unas expectativas muy buenas en cuanto a visitantes y a rentabilidad económica.

La cata-concurso de quesos de cabra y oveja, de pasta dura y blanda se celebrará el 1 de mayo. El jurado estará compuesto por profesionales del mundo de la gastronomía, así como por periodistas especializados en el sector. También se concederá un premio de 600 euros para el estand mejor ornamentado.

Este año, como novedad, habrá un puesto de socorro permanente en la plaza Mayor. Además, los queseros dispondrán "del club del expositor para poder hacer reuniones, certámenes o simplemente descansar".

Redondo resaltó el acuerdo con el que se ha llegado con Caja Duero para seguir contando con el patrocinio de la entidad.