La Feria Rayana, que se realiza de manera rotatoria en la localidad cacereña de Moraleja y en Idanha-a-Nova (Portugal), se celebrará en ésta última desde mañana hasta el domingo 2 de agosto. Contará como principal novedad con un foro mundial de innovación rural, que se desarrollará entre los días 29 y 31 de julio, y servirá para debatir sobre los productos innovadores en el mundo rural. Las empresas participantes serán premiadas en esta edición con una estatuilla y en las próximas, a medida que se consigan patrocinadores, se le unirá una dotación económica.

"Son los Oscar del Campo", según bromeó ayer el presidente de la C mara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, en la rueda de prensa de presentación de la feria, que ha reunido a medios portugueses y españoles al realizarse de manera exclusiva en Cáceres. Asistió también la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el alcalde de Moraleja, César Herrero.

La Feria Rayana, que alcanza este 2015 su decimonovena edición, tendrá como protagonistas a los productos de la tierra y estarán presentes cerca de 200 estands. La institución provincial instalará uno en el que se mostrarán los productos turísticos más importantes de la provincia, como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Tajo Internacional, entre otros.

Cordero definió la muestra como "un encuentro importante para Portugal, Extremadura, y España en general, que va más allá de un encuentro lúdico y debe ser una oportunidad de negocio. El desarrollo pasa por el intercambio entre las zonas de la raya", dijo.

"Queremos que nuestra relación (Extremadura-Portugal) no sea sólo cada cuatro años, sino que hagamos un seguimiento de los proyectos comunes, que escuchemos a los vecinos, a los alcaldes de la zona", afirmó la presidenta de la diputación. Por su parte, Armindo Jacinto, subrayó que la feria "tiene que ser un motivo de unión, porque las redes son un desarrollo en el mundo". Y detalló que la localidad de Moraleja ha cedido infraestructuras y que en esta edición habrá "mucha cultura de fado, flamenco, toros, gastronomía". Así, se celebrará la muestra gastronómica 'Paladar Plus +', por segundo año consecutivo y en la que se da cabida a los productos de calidad de ambos territorios.

La pasada edición la feria reunió a más de 70.000 visitantes.