La promoción y desarrollo turístico de ambos lados de la raya será uno de los temas que se aborden en el ciclo de charlas y conferencias que se desarrollará con motivo de la decimotercera edición de la Feria Rayana, que desde hoy y hasta el próximo domingo acoge la localidad lusa de Idanha a Nova.

La ponencia comenzará mañana a las diez de la mañana (hora portuguesa) en el Centro Cultural Rayano, donde hoy, a las cinco de la tarde, se inaugura el certamen transfronterizo, al que está prevista la asistencia de la diputada provincial Nemesia González y del presidente de la Asociación La Raya-A Raia, José Luis Solís, entre otras autoridades de Cáceres. La apertura del recinto ferial será a las seis de la tarde y se ha programado un concurso de escultura y la actuación de un grupo de tamborileros llegados desde la comarca de Las Hurdes, además de la música en directo de los grupos portugueses Ciranda y Celine. Previamente, en esta jornada se presentará un estudio de viabilidad sobre la producción de materias primas para la fabricación de biocombustibles. Se trata de un análisis promovido por la Asociación de Regantes de Idanha que se dará a conocer públicamente a las dos de la tarde en el Centro Cultural Rayano.

El programa paralelo al certamen ferial prevé una charla sobre un proyecto de investigación en la región del Naturtejo, unas jornadas técnicas que abordarán cuestiones de actualidad sobre el ganado ovino y caprino, además de una demostración técnica de esquilaje de ovejas y burros.

PROMOCION Los responsables del certamen han promocionado la feria en las zonas de Moraleja, Coria y Sierra de Gata, entre otras, para lograr alcanzar las cifras de visitantes de ediciones anteriores. Además, esperan que finalmente sean unas 200 las empresas que desde hoy expongan sus productos en la feria. También se prevén festejos taurinos, como encierros en el recinto habilitado, un espectáculo con la participación de recortadores españoles el sábado y una corrida de toros el domingo en la famosa plaza de Idanha a Nova a las siete de la tarde.